• Inicio
  • Noticias
  • Zona Franca La Cayena: un aliado estratégico para el crecimiento económico

Zona Franca La Cayena: un aliado estratégico para el crecimiento económico

Zona Franca La Cayena - Container

Por sus beneficios, las Zonas Francas en las últimas décadas se han convertido en un aliado estratégico de la inversión extranjera, la exportación de productos colombianos y la generación de empleo local, contribuyendo al desarrollo económico competitivo en mercados internacionales.

Un ejemplo de desarrollo productivo en Barranquilla es Zona Franca La Cayena, que ofrece infraestructura industrial y comercial con los más altos estándares de calidad. Un aliado estratégico para el crecimiento económico de la región.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconoce la importancia de las Zonas Francas y posiciona a Colombia como un país oportuno para hacer negocios al emitir el Decreto 278 del 15 de marzo de 2021.

 

¿Qué beneficios empresariales trae el anuncio de este Decreto? 

  • Comercio electrónico: Los usuarios de las Zonas Francas podrán realizar ventas por internet, importar tráfico postal y envíos urgentes en los términos que disponga la DIAN, aprovechando el alcance de la virtualidad hoy en día.

 

  • Aeroportuario y Ferroviario: Ambos son sectores que recibirán incentivos al promover el transporte multimodal.

 

  • Agroindustrial: Los beneficios que otorga el régimen de Zonas Francas cobija cualquier tipo de actividad y proyecto de este sector.

 

  • Comité Técnico de Zonas Francas: Este se instituye con el fin de debatir, pactar y fortalecer frente a terceros la operación en el país mediante un diálogo constructivo con el sector empresarial.

Complementando estas ideas, el Decreto trae consigo la simplificación de trámites al menos en un 15,2%, eliminando más de la mitad de los requisitos solicitados previamente y reduciendo el tiempo de declaratoria de 18 a 6 meses.

Los usuarios también podrán solicitar la ampliación de otras actividades adicionales a las originalmente declaradas, modificar los montos de compromiso de inversión y los plazos para su cumplimiento. De hecho, se reconocerán los activos intangibles como parte de estos compromisos.

Otra de las oportunidades que brinda la última modificación al régimen de zonas francas es la autorización del trabajo fuera del área declarada como Zona Franca para los usuarios industriales de servicios.​ Además, se iguala a 30 años el término máximo para la prórroga tanto de Zonas Francas Permanentes, como Permanentes Especiales.

 

Sobre nosotros

Estamos ubicados de forma estratégica en Barranquilla, Atlántico. Si sus procesos de importación y/o exportación transitan por el Caribe, usted tiene que conocernos. Garantizamos seguridad y respaldo al ofrecer infraestructura física de calidad a empresas que desean aprovechar los beneficios del régimen franco especial o que quieran reducir costos operativos logísticos para impulsar la rentabilidad de su negocio.

 

¡Atrévete a crecer con nosotros! Contáctanos aquí.

  • Share:

Agencia