Las Zonas Francas Colombianas ofrecen beneficios aduaneros y tributarios que resultan provechosos para inversionistas tanto nacionales y extranjeros, depositando su confianza en nuestro país al instalar sus compañías y operar desde nuestro territorio hacia el resto del mundo; conscientes de los diferentes incentivos que obtienen al instalarse en una zona franca, especialmente la tasa de renta diferencial del 20%.
El pasado 30 de enero de 2024, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto 0047 de 2024, marcando un hito en la regulación tributaria al ajustar el parágrafo 6 del artículo 240-1 del Estatuto Tributario y modificar el Decreto 2147 de 2016. Este decreto, se enfoca en la regulación de los planes de internacionalización.
El decreto, define el Plan de Internacionalización y Anual de Ventas como el instrumento a través del cual los usuarios industriales de zona franca establecerán sus metas de ingresos netos por operaciones en el territorio aduanero nacional, así como otros ingresos derivados de actividades distintas a las autorizadas.
Este plan se convierte en un requisito indispensable para los usuarios industriales calificados a partir del 13 de diciembre de 2022 que deseen beneficiarse de la tarifa preferencial del impuesto sobre la renta del 20%. Su aplicación debe contar con previa aprobación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo («MINCIT») a través de un acto administrativo.
La nueva reglamentación la podemos resumir de la siguiente manera:
- Usuarios Industriales calificados con antelación a la ley 2277: Tarifa de renta del 20%
- Usuarios Industriales calificados desde la ley 2277: Renta del 20 % para los ingresos por exportación de bienes y servicios y del 35 % para los ingresos por operaciones en el Territorio Aduanero Nacional y otros ingresos de actividades para los que se autorizó, reconoció o calificó.
Con este nuevo decreto la internacionalización es crucial para los usuarios industriales que deseen aprovechar al máximo los beneficios del régimen franco, ratificando así que las zonas francas son uno de los mejores instrumentos para garantizar la competitividad del país, promoviendo la generación de empleo, atracción de inversión y encadenamientos productivos.