Ley de Financiamiento

La muy nombrada Ley de Financiamiento del año anterior tiene como objetivo, obtener mayores recursos para financiar el gasto social sin ampliar la base del Impuesto al Valor agregado (IVA) a los consumidores finales, y a su vez, generar más empleo, incentivar la inversión privada, impulsar la actividad económica y promover mayor equidad en los colombianos. Las empresas podrán deducir el ciento por ciento del IVA que paguen por compras en bienes de capital y podrán descontar de renta el 50% de Impuesto de Industria y Comercio del año gravable de 2019 y en su totalidad en 2022, se destacan las tarifas del impuesto del 1% a los patrimonios de más de $5.000 millones; el impuesto a las ventas de inmuebles de más de $918 millones, se reemplaza por un impuesto al consumo de todos los inmuebles que excedan ese valor, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuaria; y se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio mayores a 40 millones de pesos.

Frente a las zonas francas, reguló y determinó la base gravable de IVA que aplica a la venta de productos fabricados por los usuarios industriales a partir de componentes 100% nacionales y/o en libre disposición con destino Colombia. Normatividad que ha generado controversia por la falta de claridad en el procedimiento a realizar y las afectaciones en caja que podría causar.

Entre los meses de agosto y octubre nuestro gerente general Manuel Herrera, en conjunto con los gremios, ha realizado una intervención directa ante el Gobierno Nacional en busca de dar claridad a la normatividad para evitar traumatismos al momento de dar cumplimiento a la norma.

El plan de acción que ha implementado Zona Franca La Cayena con sus usuarios, tiene los siguientes componentes:

  • • Mesas de trabajo con usuarios industriales que han manifestado el interés por identificar los impactos aduaneros y tributarios.
  • • Capacitación por parte de la DIAN en un ambiente de pruebas de los sistemas informáticos: Se desarrolló el 08 y 09 de octubre con 13 usuarios y 29 asistentes.
  • • Instrucciones para la creación de cuentas en los sistemas informáticos de la DIAN enviadas el 11 de octubre.
  • • Finalmente, entre el 15 y el 18 de octubre, estaremos atentos a resolver sus inquietudes, guiarlos en el cumplimiento de las formalidades aduaneras y tributarias, y apoyarlos en la construcción de sus procedimientos internos.

 

Por: Oswaldo Torres Gerente Financiero Zona Franca La Cayena.

Avatar

Administrador