5 razones para invertir en una Zona Franca en Colombia

Zona Franca La Cayena

El crecimiento interno de Colombia ha sido uno de los más interesantes en Latinoamérica durante la última. El nivel de inversión ha venido en aumento y si bien la pandemia del 2020 fue un factor que pudo haber afectado este crecimiento, no fue así. Colombia, es hoy en día uno de los países con más confianza para realizar negocios, especialmente en las Zona Francas que al contrario de otros países existen beneficios únicos logrando un mayor atractivo comercial, transaccional y de crecimiento. Estas son las 5 razones para invertir en una Zona Franca en Colombia:

  1. El país tiene uno de los entornos empresariales más confiables de la región.

Colombia ocupó el tercer lugar, por número de proyectos de IED (Inversión Extranjera Directa). Colombia continuó su trayectoria ascendente luego de un aumento del 117% en 2018 y del 3% en 2019. Por otro lado, es uno de los países con menor riesgo según el índice EMBI (a mayor porcentaje, mayor riesgo) de los principales países de la región, con 2,4%. También destaca el informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, Colombia ocupa el tercer lugar entre los mejores países para hacer negocios en América Latina.

  1. Colombia es el país con menos barreras a la IED de Latinoamérica.

Colombia tiene una tasa de restricción de IED más baja que países como Canadá (0,16) y Estados Unidos (0,09).

Comparativo latinoamerica IED
Colombia es el país con menos barreras a la IED de Latinoamérica
  1. Barranquilla y el Atlántico en general son las mejores opciones para invertir en una Zona Franca en Colombia

En 2018 el PIB del estado creció por encima del nacional, con una tasa del 2,7% con respecto a 2017 mientras que la tasa de desempleo de Barranquilla está por debajo de 23 ciudades y área metropolitana, siendo superada solo por Cartagena.

Por otra parte, la pobreza monetaria disminuyó del 49,5% en 2003 al 21,1% en 2018, una reducción de más del 50% y la calificación de riesgo crediticio AAA, la más alta en calificaciones de inversión (Fitch Ratings, 2019).

Zona Franca La Cayena en Barranquilla, Atlántico
Zona Franca La Cayena en Barranquilla, Atlántico
  1. Fácil acceso a vías aéreas y marítimas

Barranquilla particularmente, posee una ubicación privilegiada sobre el resto del país, esto se traduce en su fácil acceso a uno de los principales aeropuertos de Colombia y al río Magdalena, arteria marítima fundamental para exportaciones e importaciones.

  1. Beneficios aduaneros y tributarios

Una Zona Franca en Colombia posee privilegios aduaneros y tributarios únicos en la región que se traducen en mayor rentabilidad para la empresa, pudiendo reinvertir estos exentos en materia prima, costos de logísticas, contrato de mano de obras, entre otras.

Conozca los beneficios de Zona Franca La Cayena

Son muchos los beneficios económicos y logísticos de invertir en una Zona Franca en Colombia, sin embargo, el factor más importante es el humano. En Zona Franca La Cayena contamos con un equipo que está dispuesto a atender rigurosamente cada una de tus necesidades. Contáctanos para mayor información

Agencia