EnglishPortuguêsEspañol

Más de 12 mil personas de Juan Mina han sido beneficiadas gracias al trabajado articulado entre la Fundación Cayena, empresas privadas de la Zona Franca la Cayena y organizaciones sin ánimo de lucro.

IMG-20220615-WA0010

Barranquilla, junio de 2022. Esta comunidad ubicada en uno de los dos corregimientos en que se divide la zona rural de la ciudad de Barranquilla tiene una amplia mayoría de población expuesta a condiciones de vulnerabilidad, que generan sus ingresos por medio del trabajo informal y temporal. El 70% de la población es nacida en el sector, sin embargo, en los últimos años ha llegado una población tanto de personas en situación de desplazamiento por la violencia, asimismo como de migrantes venezolanos.

Frente a estas condiciones, la fundación la Cayena ha buscado ser un articulador entre el sector empresarial y la comunidad de Juan Mina por medio de programas alineados con una agenda común construida con la comunidad, impactando a 8,400 habitantes de la zona. Entre estos programas están el de Empleabilidad, que busca fomentar la vinculación laboral de las familias del sector a través de la promoción, capacitación y postulación de cargos, a las vacantes generadas por las empresas del área de influencia; Buscando la Excelencia, que se enfoca tener una mejor educación integral y bilingüe de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa de Juan Mina; y, el programa Cuenta Conmigo que tiene como objetivo promover el uso y aprovechamiento del tiempo libre de jóvenes y niños a través del fútbol como herramienta para enseñar valores y desarrollar habilidades para la vida.

Por otro lado, están los programas de Emprendimiento Social que busca la productividad de las familias del área de influencia en especial mujeres, a través de la construcción y formalización de unidades productivas, y fortalecimiento empresarial; y Construyendo Sueños con Alfa, que, promueve la mejora en la habitabilidad de las familias de Juan Mina, Villas y sus alrededores.

La Fundación Cayena ha logrado articular a los actores del sector privado y público en función de atender las necesidades de la comunidad, incluyendo mejoramiento de educación, infraestructura, empleabilidad entre otros. Así, más de 14 empresas se han sumado a las iniciativas de la fundación, logrando impactar en los últimos 5 años a 12.460 personas de la comunidad.

Las empresas que han hecho posible estos cambios en la comunidad en el 2021 son: H. UJUETA, apoyando el Plan padrino; PRO FLO LATAM en materia de empleabilidad; CARL BAGUHN, donación de juguetes para celebraciones navideñas; FIRENZE CORP en el programa de compras sostenibles; HADA INTERNATIONAL, con el acompañamiento y apoyo en el desarrollo de los programas comunitarios; y GRUPO ALFA en habitabilidad.

Hay que mencionar, además, que, durante la pandemia, empresas como Cartonera Nacional, C7R SAS, Banapol del Caribe y Optima Balistic, apoyaron con el cubrimiento de necesidades básicas y gracias a esto, la Fundación Cayena llegó a 6110 personas en jornadas de vacunación, donación de tapabocas, entrega de paquetes alimentarios, actividades de sensibilización, entre otros.

“Para la Fundación Cayena, es un orgullo contar con estos aliados que hacen posible que las condiciones de vida de esta población mejoren. Nuestro objetivo es seguir construyendo una comunidad sostenible, próspera y equitativa alrededor de Juan Mina, para garantizar que su desarrollo vaya de la mano del progreso de Barranquilla y la Costa Atlántica colombiana, porque como dice nuestro lema: No existen empresas exitosas, si su entorno no hace parte del desarrollo”, señala Ana Maria Matalla, presidente de la Fundación la Cayena.